ciudad de TORO

HISTORIA DE LA CIUDAD DE TORO


Toro, la guerra civil entre Isabel y la Beltraneja (Zamora)

A 30 kilómetros al este de Zamora, Toro (9.649 habitantes) ocupa un punto estratégico a orillas de Duero que le ha llevado a protagonizar páginas gloriosas de la historia de España. Fue la primera ciudad donde se reconoció a Fernando III como Rey de León. Aquí también nació el rey Juan II de Castilla y León. Y en la localidad zamorana se libró la batalla de Toro entre los Reyes Católicos y los partidarios de Juana la Beltraneja.
Poblada de antiguo por los vacceos, (algunos historiadores la identifican con la antigua Arbocala que conquistó Aníbal el cartaginés,) aunque quizás su nombre derive el toro o verraco que se conserva frente al arco de Santa Catalina. Por contra, no se conocen restos romanos en la ciudad, aunque sí en sus alrededores.
Durante la Edad Media fue una de las ciudades más prósperas del Reino de León por su producción vitivinícola. Del siglo X data el castillo con sus siete cubos. El puente (siglo XIII), consta de 22 arcos apuntados y constituye la imagen típica de la localidad castellano leonesa. De la primitiva muralla (siglo X) quedan algunos restos encastrados en los muros de algunos edificios y el arco del Postigo con la capilla de Nuestra Señora de la Antigua remodelada en el siglo XVIII.
El arco el Reloj, sobre la antigua puerta del Mercado (siglo XVIII), tiene el mérito de haber amasado sus materiales con vino, según atestigua la leyenda. Del segundo cinturón de murallas se conservan las puertas de la Corredera (siglo XVII) y Santa Catalina (siglo XVIII)

COLEGIATA DE TORO











Comentarios