O.P.E.P

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue fundada el 14 de septiembre de 1960 a resultas de unos acuerdos previos establecidos en el primer Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo (Egipto), a iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, por el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y por el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia SauditaAbdullah al-Tariki.
La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción".1​ La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 81% de las reservas de petróleo.2​ Su dominio en las exportaciones de crudo, para el tercer trimestre del año 2016, se sitúa en alrededor del 34,9%.3​ Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.
La cuota de mercado de la organización aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que la producción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará su máximo alrededor de 2015.
La OPEP es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la resolución número 6.363.[cita requerida] La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austríaco.
Los estatutos de la OPEP establecen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores.
Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 19731974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios.
La OPEP vivió su primera ampliación en 30 años en enero de 2007 cuando Angola se convirtió de forma oficial en el duodécimo socio del grupo, tras pedir su ingreso en la reunión de la OPEP en Abuya (Nigeria) de diciembre de 2006 y haber sondeado al grupo en la reunión de Caracas (Venezuela) de ese mismo año.
A comienzos del año 2007 el gobierno de Ecuador anunció la posibilidad de regresar a la organización,4​ hecho que se materializó finalmente en noviembre de ese mismo año.
Posteriormente, Indonesia suspendió su membresía nuevamente en 2016,5​ luego de dos años de haber reingresado a la organización, tras su salida en 2008.
Recientemente, Gabón reingresó a la organización en el año 2016, luego de haber suspendido su membresía en el año 1995; mientras que Guinea Ecuatorial se unió por primera vez a la organización en mayo de 2017.6
Otros países productores de petróleo, aunque no son integrantes de la OPEP, como SudánMéxicoNoruegaRusiaKazajistánOmán y Egipto, participan regularmente como observadores en las reuniones ordinarias del grupo.

Comentarios